jueves, 23 de julio de 2009

Los Caidos en Cantaura

Diego Alfonzo Carraquel (Alejandro): Estudiante, 28 años de edad, natural de Barcelona, Estado Anzoátegui. Combatiente del Frente Américo Silva.

Sor Fanny Alfonso Salazar (Patricia). Socióloga de 32 años de edad, egresada de la Universidad de Oriente, Núcleo Anzoátegui, natural de Puerto La Cruz, graduada de Bachiller en el Liceo Tomás Alfaro Calatrava. Fue destacada guerrillera. Sobrevivió a una emboscada de la Disip en Santa Inés, donde fue gravemente herida por disparos de FAL, incluso en la cabeza. Dejó una hija de nombre Sor Fanny Jiménez. Se había incorporado en eño 1972 a Bandera Roja y desarrollo una labor polñitica en Caracas donde era miembro del Comité Politico Nacional. En 1978 pasó a formar filas e el Frente Américo Silva donde consiguió el grado de Primer Oficial, el cual ostentaba en el momento de su muerte. Era una hermosa mujer que en 1972 fue electa Reina de la Primera Feria del Mar en Puerto La Cruz, y que es su época de liceísta se había distinguido como redactora del Semanario El Esequibo.

Eusebio Ricardo Martel Dasa (Domingo). Pocos datos sobre él. Solo se sabe que era dirigente obrero y que había nacido en Caracas.

Carmen Rosa García (Rossi). Estudiante, de 19 años, nacida en Cariaco, estado Sucre. Pese a su corta edad se había destacado en el campo de la cultura popular y las luchas reivindicativas de su pueblo. El mismo año de su muerte se había incorporada al FAS como combatiente.

Beatriz del Carmen Jimenez (Mayra). Estudiante de 24 años, igualmente nacida en Cariaco, Estado Sucre.

María Luisa Estéves Arranz (Natasha) De 27 años de edad, estudiente de arquitectura de la Universidad Simón Bolívar y Zootecnia en la Universidad de Oriente, Núcleo Anzoátegui. Natural de Caracas, miembro del Secretariado del Comité Político Regional Hugo Guzmán Jaramillo, de Bandera Roja, partido al cual ingresó en 1976. Dos años después su partido le
encomendó tareas revolucionarias en Anzoátegui. Era combatiente y cumplía labores de retaguardia para el momento de su muerte.

Comandante Emperatriz Guzmán Cordero (Chepa). De 38 años de edad, fundadora y Tercer Comandante del Frente Américo Silva para el momento de su muerte. Nacida en Aguasay, Estado Monagas. Compañera de vida del Comandante Pedró Véliz Acuña, fundador del FAS. Combatió hasta el último momento en Los Changurriales tratando de romper el cerco después que el campamento fue bombardeado. Se cadáver presentaba un tiro de gracia, es decir fue rematada. Portaba un M1. Fue la primera mujer en subir a las montañas del Turimiquire en calidad de combatiente. Fue fundadora de Bandera Roja. Participó en el secuestro del industrial Carlos Domíguez Chávez. Se Había fugado del Cuartel San Carlos en 1975. Está sepultada en su pueblo natal.

Jorge Luis Becerra Navarro (Gilberto). Estudiante de la Universidad de Oriente, Núcleo de Bolívar. Nació en Ciudad Bolívar y tenía 20 años de edad.

Mauricio Tejada (Plaza). Estudiante de la Universidad Central de Venezuela. Nacido en Medellín, Colombia, residenciado en Caracas. En su país se destacó como dirigente estudiantil de nivel medio. Se dijo en el momento de su muerte que era miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Fue militante del Partido Comunista de Colombia. Se vino con su familia a Venezuela a continuar sus estudios en el Liceo Andrés Bello de Caracas. Se destacó como dirigente estudiantil en la Facultad de Economía de la UCV, donde fue miembro del Centro de Estudiante. Se Incorporó al FAS en 1978 y para el momento de su muerte era Primer Oficial.

Luis José Gómez (Pomponio). Fue dirigente estudiantil del Liceo Dr. Cruz del Valle Rodríguez, de Anaco, nación en Anaco y tenía 19 años de edad, para el momento de su muerte era combatiente del FAS y miembro del Centro de Estudiante del mismo Liceo. Su padre y hermanos eran cuadros de la Liga Socialista. Siendo Estudiante del Grupo Escolar Los Algarrobos, en Anaco, apenas adolescente, le confió a su amigo y compañero de estudios Eduardo Rodríguez Gil, hoy reconocido Gineco-Obstetra, que de adulto sería un combatiente guerrillero.

Julio César Farías (Miguel). De 20 años de edad, era dirigente estudiantil de la Escuela Técnica Industrial de Barcelona. También era dirigente comunitario de Los Troconales, Barcelona.

Comandante Roberto Antonio Rinción Cabrera (El catire). Tenía 32 años de edad, era el Primer Comandante del FAS, natural de Maracay, Estado Aragua, asumió la jefatura del frente después de la detención Gabriel Puerta Aponte en Caracas. Para el momento de su muerte era miembro destacado del Comité Político Nacional de Bandera Roja. se incorporó al movimiento revolucionario desde muy joven, en la década del 60.

Fue fundador de Bandera Roja y formó parte del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre, asignado al Distrito Fabricio Ojeda, en Ciudad Guayana. se destacó como dirigente estudiantil, obrero y campesino de Bandera Roja. Fue detenido en 1974 y llevado a La Pica de donde se fugó en 1977, para incorporarse al FAS. La mañana del 4 de octubre, a las 8 fue herido desde un helicóptero y luego lo remataron con un tiro de gracia. Está sepultado en Maracay.

Nelson Pacin Collazo (Víctor). Tenía 23 años, era estudiante del tercer año de economía de la Universidad Central de Venezuela. Nacido en Caracas. Fue destacado dirigente estudiantil. Dejó una carta a su madre explicándole que abandonaba los estudios porque era revolucionario que se iba a luchar por su patria y le pedía que lo entendiera.

Comandante Enrique José Márquez Velásquez (Florencio o El Gato). segundo Comandante del Frente Américo Silva y miembro del Comité Político Nacional de Bandera Roja. Era Estudiante y empleado de la Universidad de Oriente, Núcleo Sucre. Nacido en Cumaná. Incorporado a Bandera Roja en 1975. Ya en 1977 era responsable del Comité Político Regional en el Estado Sucre. En 1978 ingresó al FAS.

José Miguez Nuñez (Zanahoria). estudiante de la Universidad Central de Venezuela, residía en Caracas. Natural de Sevilla, España. Era hijo único. Sus padres se fueron del país una semana después de darle cristiana sepultura en Caracas.

Ruben Alfredo Castro Batista. Tenía 27 años. Era dirigente obrero en el Puerto de La Guaria, donde había nacido.

Baudilio Vademaro Herrera Veracierta (Robin). Tenía 18 años, era estudiante de bachillerato. Había nacido en Barcelona, dode esta residenciado.

Antonio María Echegarreta Hernandez (Ramón). De 24 años de edad, natural de Caracas. Importante cuadro de bandera Roja en la capital de la República.

José Isidro Zerpa Colina. De 28 años de edad, obrero, nacido en Barinas, estado Barinas. Estaba recién incorporado al FAS. Fue uno de los ajusticiados y su cadáver quedó irreconocible. Fue exhumado el 19 de noviembre de 2005, en la ciudad de El Tigre, estado Anzoátegui.

Carlos Hernandez Anzola. Tenía 32 años de edad, era obrero y dirigente vecinal del 23 de Enero en Caracas. En 1978 entró a formar parte de la Unidad Urbana de Bandera Roja encaracas y al año siguiente se incorporó al Frente Guerrillero, del cual era Segundo Oficial. Su muerte ocasionó serios disturbios en el 23 de Enero, a tal punto que el gobierno debió militarizar la zona e imponer un toque de queda en la urbanización, el cual se prolongó durante varias semanas.

Itamar Lorenzo Morillo (Rafael). Era estudiante de la Universidad Centreal de venezuela, nacido en San Luis, Estado Falcón. Era Combatiente del FAS.

Carlos Aberto Zambrano Mira (Jaime). De 30 años de edad. Era responsable político de las Milicias Campesinas de Bandera Roja. Natural de Santiago de Chile y residenciado en Cumaná. Su padre, el ingeniero Miguel Ángel Zambrano Ochoa fue una de las personas que libró la titánica lucha para denunciar la muerte de los 23 guerrilleros.

Eumides Isidora Gutierrez Rojas. Era maestra graduada de en el Instituto Arismendi de Puerto La Cruz, hija del Sargento de la Guardia Nacional Teodosio Gutiérrez. Era natural de San Tomé, Estado Anzoátegui. Estaba residenciada en la población de Chorrerón, Municipio Guanta del mismo estado. Se había incorporado al FAS 4 años antes de su muerte.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Cantaura Vive © 2009.

TOPO