lunes, 28 de septiembre de 2009

Ministerio Público recibió de la DIM expediente original de la masacre de Cantaura

El Ministerio Público en el marco de las actuaciones emprendidas para dar respuesta a aquellos sucesos ocurridos décadas atrás y que habían caído en el manto de la impunidad, recibió de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), el expediente original del caso conocido como la masacre de Cantaura, hecho ocurrido el 04 de octubre de 1982 y donde perdieron la vida unas 25 personas.

En ese sentido, el director general de la DIM, Hugo Armando Carvajal, remitió, tras solicitud previa del Ministerio Público, el expediente 50-34559, constante de cinco piezas con un total de 603 folios, a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

Vale destacar que recientemente los fiscales nacionales 39 auxiliar y 42°, Jhonny Méndez y Juan Carlos Ochoa, respectivamente, quienes dirigen la investigación en este caso, realizaron 23 nuevas actuaciones oficiales a los fines de contar con suficientes elementos procesales, los cuales permitirán establecer las responsabilidades penales en los hechos acontecidos en esa población del estado Anzoátegui.

Los sucesos de Cantaura se dieron en el marco de una operación militar llevada a cabo el 04 de octubre de 1982 por los órganos de seguridad del Estado venezolano contra un grupo de insurgentes del Frente Guerrillero “Américo Silva”, para la época alzado en armas contra el Gobierno de Luis Herrera Campins (1979-1983).

Los fallecidos como consecuencia de estos hechos fueron identificados como Roberto Rincón Cabrera, Emperatriz Guzmán Cordero, Carmen Rojas García, Sor Alonso Salazar, José Núñez, Mauricio Tejada, Enrique Márquez Velásquez, Carlos Hernández Arzola, Idemar Castillo, Luisa Estévez Arranz, Baudilio Herrera Veracierto, José Becerra Navarro, Eumenedis Ysoida Gutiérrez Rojas, Diego Carrasquel, Luis Gómez, Antonio Echegarreta, Eusebio Martel Daza, Rubén Castro Batista, Nelson Pacín Callazo, Carlos Zambrano Mira, Beatriz Jiménez y Julio Faría Mejía.

Se calcula que el 04 de octubre de 1982 a las 5.30 am, aviones Canberra y Bronco de la Fuerza Aérea Venezolana, unos 400 hombres de la Fuerza Armada Nacional y decenas de efectivos de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), procedieron a atacar un campamento donde perecieron hombres y mujeres entre 16 y 30 años, la mayoría de las víctimas con tiros en la nuca.

La investigación también arrojó que en esta acción fallecieron un capitán y un funcionario de la Disip, hecho que también investiga el Ministerio Público.

Este caso se activó debido a una solicitud realizada por familiares de las víctimas ante el Ministerio Público en el año 2006.

El Ministerio Público, al igual que en este caso, también ha impulsado significativamente las investigaciones correspondientes a la denominada masacre de Yumare y al El Caracazo, en las cuales ya se han emitido actos conclusivos e imputaciones.

Fuente: Ministerio Público

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Cantaura Vive © 2009.

TOPO