jueves, 29 de octubre de 2009

Autorizan extradición de Henry López Sisco por Masacre de Yumare

Conforme a la solicitud realizada en su oportunidad por el Ministerio Público, fue declarada procedente la solicitud de extradición del comisario jubilado de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) Henry Rafael López Sisco, quien está acusado de participar en la Masacre de Yumare.

De esta manera, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia del magistrado Eladio Ramón Aponte Aponte, consideró procedente la solicitud de extradición de López Sisco de la República de Costa Rica, conforme a la decisión N° 537 de fecha 27 de octubre, del expediente E09-227, indica un comunicado de prensa.

Ahora, deberá hacerse formal la remisión de los recaudos necesarios ante el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, a fin de que la solicitud en cuestión sea tramitada ante las autoridades de Costa Rica.

López Sisco fue acusado por los delitos de concurso real de homicidio calificado con alevosía por motivos innobles en grado de complicidad correspectiva, en perjuicio de las nueve víctimas del caso conocido como la Masacre de Yumare, ocurrido el 8 de mayo de 1986 en el caserío La Vaca, sector Barlovento del estado Yaracuy.

El pasado primero de junio el Ministerio Público solicitó la extradición de López Sisco, quien también fue secretario de Seguridad Ciudadana del estado Zulia, ante el Tribunal 6° de Control del estado Yaracuy, instancia que hizo tal pedimento ante la Sala de Casación Penal del TSJ.

En esa oportunidad, los fiscales 48° y 65° nacional y 14° del estado Yaracuy, Zair Mundaray Rodríguez, María Teresa Cortés y Miguel Ángel Gómez, respectivamente, consideraron que existían suficientes elementos para que se procediera a la extradición de López Sisco.

La investigación por el deceso de Luis Guzmán, José Silva, Ronald Morao Salgado, Dilia Rojas, Simón Romero Madrid, Pedro Jiménez García, Rafael Quevedo, Nelson Martín Castellanos y Alfredo Caicedo se reinició por una querella presentada ante el Tribunal 6° de Control de Yaracuy, la cual fue admitida el 13 de junio de 2006. Posteriormente, la causa fue enviada al Ministerio Público para dar inicio al proceso.

Durante los años 2006 y 2007 se llevó a cabo el proceso de exhumación de las nueve víctimas, como parte de la investigación orientada a establecer las responsabilidades penales.

Posteriormente, la propia fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, estuvo presente en el acto realizado en el Cuartel San Carlos en Caracas, con ocasión del velatorio de las víctimas.



ABN 28/10/2009

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Archivos del Blog

Powered By Blogger

Cantaura Vive © 2009.

TOPO