jueves, 15 de octubre de 2009

Continúa exhumación de las víctimas de la 'Masacre de Cantaura'

La Fiscalía venezolana prosiguió con sus investigaciones penales sobre la represión estatal atribuida a la llamada IV República (1958-1999), con la exhumación de los restos de otras tres víctimas de un número total no establecido.

"Estas son tres de las aparentes veinte víctimas de la 'Masacre de Cantaura', restos que serán examinados por forenses para determinar cómo murieron, lo que eventualmente derivará en órdenes de captura para ofrecer así la justicia que se espera como respuesta del Estado", dijo a los periodistas el fiscal Juan Carlos Ochoa.

"Mañana se exhumarán otros dos cuerpos en el Cementerio del Este y otros 3 en la ciudad de Barcelona (oriente) el 23", detalló.

La diligencia se cumplió en el Cementerio General del Sur, uno de los camposantos donde fueron sepultados los fallecidos el 4 de octubre de 1982 en un aparente ataque militar en Cantaura, en el oriente venezolano, a un campamento de activistas de izquierda.

"Los supuestos encargados de proteger a la población cometieron crímenes de lesa humanidad, el cadáver de mi hermano apareció acribillado a balazos, hay constancia de que las mujeres fueron violadas por funcionarios militares", dijo Henry Rafael Das, en el cementerio caraqueño.

"Esperamos que haya justicia.Tenemos confianza en que se lleve este caso hasta el final, caiga quien caiga, sabemos que hay gente muy comprometida que está actualmente en el país, inclusive en el Gobierno", agregó Das, hermano de uno de los activistas asesinados.



En la presentación del libro "La Desaparición Forzada en Venezuela 1960-1969", hace tres años, el entonces vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, subrayó que ese tipo de práctica "no empezó en las dictaduras militares del Cono Sur americano, sino en gobiernos democráticos de Venezuela".

...

EFE

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Archivos del Blog

Powered By Blogger

Cantaura Vive © 2009.

TOPO