jueves, 29 de octubre de 2009

Declaran en Venezuela procedente extradición de López Sisco

El Tribunal Supremo de Justicia declaró hoy procedente la extradición, solicitada por el ministerio Público, del comisario jubilado de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) Henry López Sisco.

López Sisco fue acusado por concurso real de homicidio con alevosía por motivos innobles en grado de complicidad correspectiva, en perjuicio de las nueve víctimas del caso conocido como la masacre de Yumare, ocurrida el 8 de mayo de 1986 en el caserío La Vaca, sector Barlovento del estado Yaracuy.

De acuerdo con el texto, ahora procede la formalidad de remitir los recaudos necesarios ante el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela para que la solicitud sea tramitada ante las autoridades de Costa Rica.

Este 1 de junio, el ministerio Público pidió la extradición de

López Sisco ante el Tribunal sexto de Control del estado Yaracuy, donde se hizo la solicitud ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo.

Tal instancia judicial consideró que existían suficientes elementos para proceder a la extradición para quien también fue secretario de Seguridad Ciudadana del estado Zulia. La investigación por la masacre se reinició por una querella presentada ante el Tribunal sexto de Control de Yaracuy, admitida el 13 de junio de 2006 y enviada luego al ministerio Público para dar inicio al proceso.

En el suceso fueron asesinados Luis Guzmán, José Silva, Ronald Morao, Dilia Rojas, Simón Romero Madrid, Pedro Jiménez, Rafael Quevedo, Nelson Martín y Alfredo Caicedo.

Durante el 2006 y 2007 se realizó el proceso de exhumación de las nueve víctimas, como parte de la pesquisa orientada a establecer las responsabilidades penales.

Luego, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega, estuvo presente en el acto celebrado en el Cuartel San Carlos en Caracas,durante el velorio a los asesinados.



lgo/rsm
Prensa Latina
29/10/2009

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Archivos del Blog

Powered By Blogger

Cantaura Vive © 2009.

TOPO