sábado, 10 de octubre de 2009

El Ministerio Público realizará exhumaciones de víctimas de la masacre de Cantaura

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dijo que la próxima semana comenzarán con seis exhumaciones en el Área Metropolitana de Caracas

La Fiscal General de la República , Luisa Ortega Díaz, anunció que a partir del próximo jueves 15 de octubre comenzarán las primeras 17 exhumaciones de las víctimas por los sucesos ocurridos el 04 de octubre de 1982, hecho conocido como la Masacre de Cantaura.

El anuncio fue realizado durante la conmemoración de los 27 años del referido hecho, durante un acto efectuado en la Plaza Bolívar de Cantaura, municipio Pedro Manuel Freites del estado Anzoátegui

De acuerdo con la información suministrada por la Fiscal General , ya se hicieron las respectivas solicitudes ante los tribunales de control en varios estados del país, a los fines de comenzar con un proceso de exhumación que tiene varios objetivos desde el punto de vista criminalístico.

En este sentido, dijo que la próxima semana comenzarán con seis exhumaciones en el Área Metropolitana de Caracas, específicamente el jueves 15 de octubre.

Luego se harán cuatro en Anzoátegui, una en Aragua, una en Carabobo, cuatro en Sucre y una en Monagas, para un total de 17 casos.

Mediante estas exhumaciones se pretenden varios objetivos: corroborar la identidad de las víctimas, verificar las causas de su deceso y localizar evidencias de interés criminalístico, entre ellas saber si hubo víctimas a las que les dieron tiros de gracia.

Asimismo, destacó que en la masacre de Cantaura participaron un general, ocho oficiales superiores, 24 oficiales subalternos, 378 efectivos de tropa, 70 funcionarios de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), en total 471 funcionarios, “que actuaron para sorprender a un grupo de jóvenes que se encontraban en ese lugar (los changurriales del Morocho Evans) fueron asesinados 23 jóvenes estudiantes, de manera cruel, violándole todos sus derechos”, precisó Ortega Díaz.

Calificó como hecho curioso el que no se hubiese presentado la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ni ningún otro organismo internacional que levantara su voz para expresar su repudio por tal masacre, y ni siquiera una organización defensora de los derechos humanos venezolana expresara su repudio o condenara dicha acción.

Recordó que las pocas voces que se levantaron para cuestionar la masacre fueron silenciadas, y en el caso de los familiares de las víctimas resalta porque se les negó el derecho a la justicia y además se les persiguió con allanamientos, detenciones y otras acciones ilegales.

Por ello, a partir de 2008 el Ministerio Público, luego de 26 años de silencio, retomó con fuerza la investigación para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades de quienes hayan sido los autores materiales e intelectuales, para que se les aplique todo el peso de la ley por tan repudiable crimen.

En ese sentido, la Fiscal General indicó que se han entrevistado a 86 personas; se han enviados oficios a diversos organismos públicos y privados; se han practicado experticias en todo el territorio nacional con la finalidad de que suministren información y así el Ministerio Público tenga claridad de lo qué ocurrió ese 4 de octubre de 1982 y, sobre todo, cómo ocurrió.

Historia sangrienta
La masacre de Cantaura se hizo en el marco de una operación militar llevada a cabo por los órganos de seguridad del Estado venezolano contra un grupo de insurgentes del Frente Guerrillero "Américo Silva", para la época alzado en armas contra el Gobierno de Luis Herrera Campins (1979-1983).

En esta misma acción fallecieron un capitán del Ejército y un funcionario de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip)..

Las 23 víctimas homenajeadas fueron Roberto Rincón Cabrera, Emperatriz Guzmán Cordero, Carmen Rojas García, Sor Alonso Salazar, José Núñez, Mauricio Tejada, Enrique Márquez Velásquez, Carlos Hernández Arzola, Idemar Castillo, Luisa Estévez Arranz, Baudilio Herrera Veracierto, José Becerra Navarro, Eumenedis Ysoida Gutiérrez Rojas, Diego Carrasquel, Luis Gómez, Antonio Echegarreta, Eusebio Martel Daza, Rubén Castro Batista, Nelson Pacín Callazo, Carlos Zambrano Mira, Beatriz Jiménez y Julio Faría Mejía.

Este caso se activó debido a una solicitud realizada por familiares de las víctimas ante el Ministerio Público en el año 2006.

Otros tópicos
En el evento en Cantaura, estuvo presente además la señora Zenaida Mata de Rodríguez, madre del estudiante desaparecido en 1973, Noel Rodríguez, quien sólo pidió a todos no que se haga justicia, sino que se le diga dónde están sus restos para poder darle sepultura.

La Fiscal General manifestó su solidaridad con ella y manifestó públicamente que desde el Ministerio Público se hará lo necesario para lograr su ubicación luego de 36 años de desaparecido, asunto, que al parecer, no le ha interesado a ningún organismo defensor de los derechos humanos.

Finalmente, dio la buena nueva de que a partir de diciembre se reforzarán todas las Unidades de Atención a la Víctima y Orientación al Ciudadano.

Anunció que estas dependencias serán redimensionadas e incorporar en estas unidades un grupo de profesionales con sensibilidad social y vocación de servicio y dispuesto a apoyar especialmente a todas las personas que buscan en el Ministerio Público medidas de protección al ser sometidas a amenazas.


RNV

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Archivos del Blog

Powered By Blogger

Cantaura Vive © 2009.

TOPO