jueves, 1 de octubre de 2009

Entrevista con Marcos Tejada, padre de uno de los caídos en Cantaura

A 25 años de la masacre
"Ese movimiento, ese sacrificio de ellos es un paradigma de la revolución bolivariana y de este nuevo socialismo", afirma el padre de Mauricio Tejada, guerrillero caído el 4 de Octubre de 1982.

Marcos Tejada es el padre de Mauricio Tejada, miembro del guerrillero Frente Américo Silva (FAS) asesinado por la fuerzas militares de la Cuarta República el 4 de Octubre de 1982, en la llamada 'Masacre de Cantaura', de la que acaban de cumplirse 25 años. Con motivo de conmemorar la caída de 23 guerrilleros en aquella jornada, se organizaron diversos actos de recuerdo y homenaje. ViVe asistió a uno de ellos, organizado en la Parroquia Altagracia.

Marcos Tejada recuerda las inquietudes sociales de su hijo en la universidad. “Él entró a la Universidad Central de Venezuela (UCV) a estudiar ciencias económicas, y ya entonces mostraba un espíritu humanístico y social, a veces nos pedía cosas para llevar a los pobres a los cerros”. Varios estudiantes, entre ellos Mauricio, organizaron un movimiento revolucionario en la universidad, y poco tiempo después convinieron en que se iban para el oriente del país a armar el movimiento guerrillero “contra ese gobierno opresivo de Luis Herrera Campins, dizque democrático, que nada de eso tenía” afirma el padre del caído. “Entonces” continúa Marcos “él me dijo 'Papá, yo quiero irme para oriente a participar de ese movimiento'”, y así fue efectivamente.

El 4 de octubre de 1982 su hijo y los demás miembros del movimiento fueron atacados por el ejército, que acabó con la vida de 23 de ellos, algunos heridos y rematados cuando se encontraban indefensos. “Yo tenía un fundo en el Estado Bolívar. Yo estaba en Ciudad Bolívar y oí unos ruidos y me pregunté que si eran unos bombardeos. Entonces la radio de una vez dijo que estaban bombardeando a los guerrilleros al pie de Cantaura. Eso fue muy en la mañana. Ya en las horas de la tarde cesó la cuestión, al día siguiente yo me fui para El Tigre, arrimándome a Cantaura” continúa Marcos Tejada.

“Cuando llegué a Cantaura me dijeron 'eso ya se acabó, ya mataron a todos esos muchachos'. '¿Cómo?' contesté yo. Entonces me dejaron ir muy furibundo y armado, resuelto a todo. Pregunté que dónde estaban los caídos, dónde están los asesinados. Me mostraron un hueco que habían hecho con un bulldozer y donde habían echado a los 23 muchachos. Entonces me lancé al hueco ese a sacar al hijo mío, que ya se había dejado crecer la barba y noté que tenía una pierna rota y que tenía un tiro, lo habían rematado. Lo saqué, no me importaba que chorreara sangre o me ensuciara” rememora el padre del luchador.

“Ese movimiento de ellos, ese sacrificio de ellos es el paradigma de esta revolución bolivariana, y eso se lo he dicho yo al presidente Chávez. De esta revolución bolivariana y de este nuevo socialismo, es un paradigma. Por eso, cada aniversario que se presenta hacemos estas reuniones, porque hay que conmemorar ese acto heroico de estos muchachos, jóvenes todos” afirma Marcos Tejada.

“Yo sigo colaborando porque así le juré a mi hijo y así juré a Dios, que seguiré en esta revolución hasta que Dios mande por mí” concluye.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Archivos del Blog

Powered By Blogger

Cantaura Vive © 2009.

TOPO