lunes, 12 de octubre de 2009

Fiscalía General exhumará cuerpos de jóvenes asesinados en Cantaura

Las exhumaciones comenzarán con seis cuerpos sepultados en el área metropolitana y seguirán posteriormente con 4 en Anzoátegui, 4 más en Sucre, una en Monagas, una en Aragua y otra en Carabobo

Cantaura.- Tras participar en un acto en conmemoración al 27 aniversario de la masacre de Cantaura, este sábado, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que a partir del jueves 15 de octubre serán exhumados los cuerpos de 17 jóvenes de las 23 víctimas del ataque perpetrado el 4 de octubre de 1982.

Ortega, quien participó como invitada especial de las Fundaciones Cantaura Vive, Julio Capote y Emperatriz Guzmán, en las actividades celebradas en la Plaza Bolívar de la capital chamariapera, señaló que las inhumaciones arrojarán mayores indicios sobre los brutales acontecimientos cometidos en contra de los integrantes del Frente Américo Silva en los Changurriales del Morocho Evans.

“El Ministerio Público está haciendo acto de presencia en Cantaura para informar a sobrevivientes y familiares de las víctimas sobre el curso de las investigaciones, pues tenemos indicios, según lo dicho por testigos presenciales y referenciales, de que se les aplicó torturas y tiros de gracia a varios de estos jóvenes”.

Señaló que las exhumaciones comenzarán con seis cuerpos sepultados en el Área Metropolitana y seguirán posteriormente con 4 en Anzoátegui, 4 más en Sucre, una en Monagas, una en Aragua y otra en Carabobo.

Ortega indicó que “como hecho curioso ni la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ni otro organismo hizo un pronunciamiento público para repudiar este lamentable hecho, pues sólo hubieron algunas manifestaciones tímidas de sectores progresistas del país”.

Manifestó que incluso los familiares de los fallecidos en Cantaura tuvieron un doble sufrimiento, ya que además de perder a un ser querido, fueron sometidos a persecuciones, allanamientos y torturas, pero no hubo una voz que se levantara para defender sus intereses, lo que me llama poderosamente la atención en tiempos como estos, con respecto al tema de los derechos humanos”. La Fiscal señaló que el MP reabrió desde el 2008 este caso con la finalidad de esclarecer lo ocurrido, determinar responsabilidades de los autores materiales e intelectuales. “Una vez que se determinen estas responsabilidades, pediremos que se sancionen a los culpables, aplicándoles todo lo que la Ley establece respecto a estos repudiables crímenes, pues no vamos a descansar, ya que nos hemos propuesto llevar la investigación hasta que los hechos queden esclarecidos”.

Justicia
En tanto, Manuel Méndez, directivo de la Fundación Cantaura Vive, comentó que “aunque en el pasado se hicieron muchos actos de conmemoración, cuatro mandatarios de la antigua República no mostraron interés alguno en hacer justicia. Sobrevivientes y familiares de quienes murieron ese día vemos como los actos de este año y la presencia de la Fiscal, Luisa Ortega Díaz, nos indican que combatirán la impunidad, pues la consigna de la lucha contra el imperialismo, por la cual ellos fueron asesinados, sigue vigente”. Israel Barreto, de la Fundación Julio Capote, también señaló a la funcionaria “que toda Cantaura se encuentra esperando a que se haga justicia y se reivindique la lucha de estos jóvenes”.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Archivos del Blog

Powered By Blogger

Cantaura Vive © 2009.

TOPO