jueves, 15 de octubre de 2009

Ministerio Público protegerá a víctimas de la masacre de Cantaura

Ministerio Público protegerá a víctimas de la masacre de Cantaura

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseveró que protegerán a las víctimas de la llamada Masacre de Cantaura, ocurrida el 4 de octubre de 1982 en esa población del estado Anzoátegui, porque corresponde al Estado garantizarle la vida y la seguridad a los venezolanos.

El señalamiento lo realizó motivado a que, según indicó Ortega Díaz, algunas víctimas le manifestaron sentir temor a declarar sus testimonios, precisó una nota de prensa del Ministerio Público.

“Venezuela, como Estado soberano, garantiza la seguridad de los ciudadanos” expresó la fiscal general y recordó que el Ministerio Público cuenta con unidades de atención a las víctimas en todo el país.

Añadió que durante la visita realizada el pasado sábado 10 de este mes a la población de Cantaura, en el estado Anzoátegui, con ocasión de la conmemoración de los 27 años de la masacre, conversó con algunos de los sobrevivientes a quienes les expresó que es importante que sientan seguridad, porque el Estado los va a proteger.

Destacó que el Estado tiene interés en que este caso se esclarezca y añadió que existe la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales y la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que desarrollan en su articulado lo relacionado con la protección que debe darse a las víctimas.

'La Constitución profundiza el respeto a los derechos humanos, distinto a lo ocurrido en épocas anteriores, cuando como política de Estado había violación de los derechos humanos', expresó.

La fiscal recordó que anteriormente no sólo se perseguía la disidencia política sino que se encarcelaba a las personas y se utilizaban mecanismos de tortura para obtener la verdad.

'Había un Estado violador de los derechos humanos, mediante una política de persecución, de agresión y de violación a los derechos humanos', enfatizó.

Adicionalmente, Ortega Díaz refirió que se tiene previsto la exhumación de 17 de los restos de los fallecidos, seis de las cuales se realizarán en Caracas, cuatro en Anzoátegui, una en Aragua, otra en Carabobo, cuatro en Sucre y una en Monagas.

Explicó que el proceso se inició en Caracas tomando en cuenta que en esta ciudad está ubicada la Coordinación Nacional de Medicatura Forense, lo cual facilita el proceso. Posteriormente, esos expertos se podrán trasladar al resto del país.

Al ser consultada sobre los resultados que arrojarán las exhumaciones, la fiscal general agregó que existen dudas acerca del hecho de que las víctimas hayan recibido tiros de gracia y 'queremos constatar si efectivamente esto se produjo'.

Añadió que se han practicado diligencias que han permitido tener claridad en torno al caso y pronto se harán anuncios importantes que cambiarán el enfoque de la investigación, porque hasta ahora se ha hablado de un enfrentamiento.

Explicó que cuando se habla de un enfrentamiento existe una proporcionalidad y aclaró que en el caso de la Masacre de Cantaura se trató de una emboscada y que 471 funcionarios, con un equipo técnico y de guerra, sorprendieron a unas 40 personas que se encontraban allí.

Dijo que el hecho de que se tratara de un asentamiento guerrillero no justificaba vulnerarles sus derechos.

'Aun cuando la persona sea trasgresora de la ley, aun cuando la persona haya cometido un delito, tiene un procedimiento que debe ser respetado, el cual está establecido en las leyes venezolanas', reiteró.

Añadió:'La Constitución de la época establecía los derechos que tenían los ciudadanos. En Venezuela nunca se ha consagrado la pena de muerte y allí se aplicó la pena de muerte sin tener juicio'.

Asimismo, señaló que luego de los hechos se produjo el acoso a los familiares de los fallecidos, quienes fueron perseguidos, detenidos, torturados y sus residencias allanadas, motivo por el cual tuvieron que tomar medidas para enfrentar esa arremetida.

'No sólo fueron víctimas por el dolor y la tristeza que les producía la muerte de familiares sino que fueron expuestos en virtud del trato que se les dio', manifestó.

A tal efecto, el Ministerio Público investiga no sólo las muertes que se produjeron sino también los otros hechos ocurridos alrededor de esta masacre.

Destacó que como parte de la investigación, entre otras diligencias, se han librado 325 oficios dirigidos a organismos policiales, medios de comunicación y otras instituciones.



ABN 15/10/2009

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Archivos del Blog

Powered By Blogger

Cantaura Vive © 2009.

TOPO