miércoles, 28 de octubre de 2009

MP comprometido con el establecimiento de la verdad de la Masacre de Cantaura

La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ratificó el compromiso del Ministerio Público (MP) con el establecimiento de la verdad de la Masacre de Cantaura, durante un encuentro realizado con sobrevivientes y familiares de los fallecidos durante los hechos ocurridos el 4 de octubre de 1982.

En este sentido, la fiscal General reiteró que la Institución que dirige está del lado de quienes quieren la verdad y trabaja para determinar las responsabilidades en este caso, reseñó un comunicado de prensa del Ministerio Público.

Ortega Díaz explicó que próximamente continuarán las exhumaciones, iniciadas el pasado 15 de octubre, en el Cementerio General del Sur, en Caracas; al tiempo que destacó que los familiares deben ser notificados sobre estos procedimientos por el Tribunal de Control respectivo, a fin de que estén presentes durante la realización de los mismos.

La titular de la Fiscalía recordó a los presentes que en esta investigación corresponde al MP controlar el proceso de las exhumaciones y de las pruebas.

Destacó que en la vindicta pública hay sensibilidad respecto a este y otros casos de violación de los derechos humanos, y que no sólo se busca sancionar a los responsables, sino que también se trata de dignificar a las víctimas.

'La Masacre de Cantaura' ocurrió en el marco de una operación militar desarrollada por funcionarios de los órganos de seguridad del Estado venezolano, contra miembros del Frente Guerrillero Américo Silva. Aproximadamente, 471 funcionarios, con un equipo técnico y de guerra, sorprendieron a unas 40 personas que se encontraban en el lugar de la masacre.

Las víctimas fueron identificadas como Roberto Rincón Cabrera, Emperatriz Guzmán Cordero, Carmen Rojas García, Sor Alonso Salazar, José Núñez, Mauricio Tejada, Enrique Márquez Velásquez, Carlos Hernández Arzola, Idemar Castillo, Luisa Estévez Arranz.

Además, Baudilio Herrera Veracierto, José Becerra Navarro, Eumenedis Ysoida Gutiérrez Rojas, Diego Carrasquel, Luis Gómez, Antonio Echegarreta, Eusebio Martel Daza, Rubén Castro Batista, Nelson Pacín Callazo, Carlos Zambrano Mira, Beatriz Jiménez y Julio Faría Mejía.

Igualmente, falleció un capitán del Ejército y un funcionario de la Dirección Nacional de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).



ABN 28/10/2009

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Archivos del Blog

Powered By Blogger

Cantaura Vive © 2009.

TOPO