domingo, 11 de octubre de 2009

A partir del jueves exhumarán cadáveres de Masacre de Cantaura

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo que como parte de la investigación, los desentierros de las víctimas se realizarán a partir del día 15 de este mes. Indicó que las investigaciones de la emboscada contra 23 jóvenes estudiantes están adelantadas y pronto fijarán las responsabilidades materiales e intelectuales
zobeida salazar

CANTAURA.- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que la próxima semana se practicarán las primeras exhumaciones de las víctimas de la Masacre de Cantaura y empezarán el proceso con 17 de los 23 cadáveres.

El señalamiento lo hizo ayer en el municipio Freites, en el marco de un acto central que se realizó para conmemorar a los caídos hace 27 años, específicamente el 4 de octubre de 1982. Ese día, cuatro aviones de la Fuerza Aérea lanzaron 17 bombas en las cercanías de Cantaura, contra los 41 miembros del guerrillero Frente Américo Silva.

Ortega Díaz dijo que las exhumaciones empezarán el jueves 15, con seis víctimas que están en Caracas.

Luego desenterrarán cuatro en Anzoátegui, uno en Carabobo, cuatro en Sucre y uno en Monagas, entre otros, hasta hacerlo con todos los cadáveres.

La titular del Ministerio Público dijo que la averiguación está bien adelantada y en los próximos días, hará importantes anuncios acerca de las acciones que tomará su despacho en torno a este caso.

Ortega aclaró que la investigación está dirigida a determinar la responsabilidad de los autores materiales e intelectuales y recordó que posterior a la masacre, se produjeron persecuciones, torturas, detenciones, y allanamientos a los familiares de las víctimas.

“Ellos fueron sometidos o victimizados en dos ocasiones: primero con la muerte de sus familiares y luego con el maltrato por esa persecución, que les impidió poder averiguar si había investigación con respecto a la masacre.”

Hechos claros
Ortega dijo que ya tenían claridad de cómo ocurrieron los hechos, pero que aún faltan algunos detalles para determinar responsabilidades, tomar acciones y pedir las penas.

Durante su alocución en el acto, Ortega Díaz dijo que se determinó que hubo una emboscada contra jóvenes estudiantes desarmados, de manera sorpresiva y desproporcionada por parte de un ejército de 471 funcionarios militares.

“Allí participaron un general, 8 oficiales superiores, 24 subalternos, 378 efectivos de tropa y 70 funcionarios de la Disip.”

A este acto asistieron diferentes asociaciones de víctimas, sobrevivientes de la masacre, el secretario de gobierno Rafael Vega, el periodista Francisco Solórzano (Frasso), el alcalde de Anaco Francisco Solórzano y el diputado Daniel Ortega, entre otros.

Manuel Méndez, representante de la Asociación Cantaura Vive y Misael Barreto de la Fundación Julio Capote Martínez, indicaron que estos grupos nacieron para pedir justicia y aplauden el planteamiento recto de la fiscal de sacar adelante el caso y establecer responsabilidades.

Alejandro Velásquez Guerra, sobreviviente de la masacre de Cantaura, destacó que la justicia se está aproximando a la verdad y eso “es lo que todos hemos esperado por más de 27 años”.

Mensaje
La fiscal Luisa Ortega Díaz se dirigió a los familiares de las víctimas y les dijo que ha llegado el fin del dolor, la tristeza y la represión a la que fueron expuestos durante muchos años, producto de la tragedia que les tocó vivir por la muerte de sus familiares. “Ahora estamos en un Estado garantista, protector de los derechos humanos, que tiene mucho interés porque todas las investigaciones prosperen. El Estado está interesado en que se muestre la verdad, determinar responsabilidades y pedir las penas que correspondan.”

Opinión
El alcalde de Anaco, Francisco Solórzano, indicó que la presencia de la Fiscal Luisa Ortega Díaz, en Cantaura, demuestra la voluntad del Ministerio Público de esclarecer este caso que durante 27 años estuvo engavetado, mientras los familiares tenían sed de justicia y dolor por las víctimas.

“Creo que ahora sí habrá respuestas contundentes, se van a imputar a los autores intelectuales y materiales. Ellos tendrán que pagar por los 23 asesinatos ocurridos en Los Changurriales de Cantaura”.

Fiscalía adelanta tres casos de Anzoátegui
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Rivas, dijo ayer en Cantaura que ese despacho adelanta las investigaciones en tres casos relevantes ocurridos en el estado Anzoátegui.

En primer termino se refirió a los 13 muertos y más de 300 contaminados con gas cloro, luego de la colisión de una gandola que transportaba ese químico por la vía nacional, específicamente en Clarines.

Ortega Díaz señaló que actualmente el único privado de libertad por ese caso, es el chofer de la gandola.

Dijo que en los próximos días, el Ministerio Público presentará el acto conclusivo y no se descarta que se produzcan más detenciones de involucrados en el caso.

Indicó que los fiscales asignados en el estado Anzoátegui están abocados a determinar si hay alguna responsabilidad de personas jurídicas o representantes de empresas involucradas en el hecho. Acotó que en las próximas semanas harán anuncios oportunos.

Ortega Díaz también hizo alusión al caso del asesinato del dirigente juvenil del partido Podemos, Jonathan Rivas, quien murió luego dé recibir varios disparos, durante una manifestación pública en El Tigre, capital de Simón Rodríguez e indicó que ya presentaron acusación.

Igualmente anunció que no se descartan nuevas imputaciones de presuntos involucrados en este caso.

Señaló que solo esperan que el Tribunal asignado al caso de Jonathan Rivas, fije la fecha para realizar la audiencia preliminar. Sobre el asesinato de la ingeniera de nacionalidad suiza, María Cleslia Spinas Dora (51), ocurrido en Puerto la Cruz, destacó que en este caso, se va a presentar el acto conclusivo. Adelantó que ya asignaron un fiscal nacional para investigar los hechos.

Ortega Díaz dijo que ya tienen una persona identificada y privada de libertad en el caso de la muerte de la ingeniera. “La investigación está muy adelantada”.


Eltiempo

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Archivos del Blog

Powered By Blogger

Cantaura Vive © 2009.

TOPO