sábado, 24 de octubre de 2009

Suspenden exhumaciones por masacre de Cantaura

Familiares de dos de las persons fallecidas en los hechos ocurridos el 4 de octubre de 1982, conocidos como la masacre de Cantaura, se quedaron esperando ayer por fiscales nacionales que procederían a exhumar los restos.

Los representantes de la Fiscalía no pudieron venir por encontrarse aún en la capital, realizando otras diligencias relacionadas con la causa.

Las exhumaciones que se harían en los cementerios de Puerto La Cruz y Guanta, fueron suspendidas, sin que se sepa cuando se realizarán.

Alcides Rondón, Criseida Márquez, Pablo Gutiérrez, Sonia de Gutiérrez, Ignacio Figuera, Cruz Nolazco y Nigel Barroyeta, informaron que el el próximo martes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se reunirá con los familiares de la víctimas y los integrantes de la asociación civil Cantaura Vive, para conocer las actuaciones que se han hecho hasta los momentos.

Para hoy a las 9:00 am se tiene previsto una reunión en las instalaciones del Instituto de Capacitación Municipal (Icam) en el estadio Lumumba Estaba de Puerto La Cruz.

Actuaciones
Ayer, el Ministerio Público recibió de parte del presidente del Circuito Judicial Penal Militar, Francisco Rivas, dos piezas del expediente original de la masacre de Cantaura, de la cual acaban de cumplirse 27 años.

La petición fue hecha por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, para establecer las responsabilidades penales sobre este suceso donde perdieron la vida 25 personas, 23 integrantes del Frente Guerrillero “Américo Silva”, un capitán del Ejército y un funcionario de la Disip.

El expediente original fue instruido por el Juzgado Militar de Primera Instancia Permanente con sede en Maturín, estado Monagas, pero reposaba en el Departamento de Coordinación Judicial del Circuito Militar Penal en Fuerte Tiuna en El Valle de Caracas.

El 4 de octubre de 1982 a las 5:30 am, aviones Canberra y Bronco de la Fuerza Aérea Venezolana, con participación de un general, ocho oficiales superiores, 24 oficiales subalternos, 378 efectivos de tropa y 70 funcionarios de Disip (en total 471 hombres) procedieron a atacar el campamento donde perecieron hombres y mujeres entre 16 y 30 años.

El caso se activó a solicitud de familiares de las víctimas en el año 2006.

4 excavaciones
En la zona norte del estado, los fiscales nacionales 39 y 42, Jhonny Méndez y Juan Ochoa, junto a los homólogos regionales Mariet Salazar y Gabriela Santana, exhumarían los restos de Sorfany Alfonzo y Julio César Farías, en Puerto La Cruz. En Guanta, los de Eumerides Isoidar Gutiérrez y en Anaco los de Luis José Gómez.


Eleida Briceño Sáez
El Diario El Tiempo
24/10/2009

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Archivos del Blog

Powered By Blogger

Cantaura Vive © 2009.

TOPO