jueves, 10 de diciembre de 2009

Comisión especial exhumó cadáver de porteño caído en masacre de Cantaura

Con el objetivo de continuar la investigación sobre la masacre de Cantaura, reabierta por instrucciones del Presidente de la República, Hugo Chávez, ayer en horas de la mañana fue exhumado el cuerpo del ciudadano caído en este suceso, Ildemar Lorenzo Morillo, porteño, integrante del Frente Guerrillero “Américo Silva”, de Bandera Roja, quien luego de la tragedia fue trasladado al cementerio municipal de Puerto Cabello.

El trabajo fue realizado por una comisión especial, integrada por los fiscales del ministerio público, fiscal 51 Roselys Barboza, fiscal 38, Jhonny Méndez, la fiscal general del estado Carabobo; Liseth López, el equipo multidisciplinario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Puerto Cabello y la Unidad Técnico Científica del Ministerio Público.

La información fue suministrada, por Liseth López, fiscal general del estado Carabobo, quien explicó que el objetivo de la exhumación es probar que se trata de uno de los cadáveres de la masacre de Cantaura, tragedia sucedida el 04 de octubre del año 1982. “Esta prueba se va a ser, primero para identificar si se trata de la persona y segundo para determinar las causas de la muerte”, aseguró.

En el mismo orden de ideas, aseguró que la experticia se realizó luego que el Ministerio Público le requiriera al tribunal de Puerto Cabello que realizara los trámites para la exhumación.

En el cementerio municipal se encontraban, los padres y familiares de la víctima, quienes en compañía del abogado del caso, conversaron con el alcalde de la ciudad, Rafael Lacava y expresaron su dolor latente, por la muerte de un líder revolucionario de la época, por el que aún esperan justicia.

IMPOSIBLE OLVIDAR

El alcalde de la ciudad, como máximo líder revolucionario expresó, “hoy Puerto Cabello también se hace presente en esta gran cruzada nacional, que nuestro gobierno, con los familiares y con nuestra historia, la historia de nuestros mártires, sufre, gracias a los gobiernos asesinos del punto fijismo”.

Continuó, “hoy la revolución venezolana les dice que Cantaura sigue viva, que el alma de Cantaura está viva, que los mártires están en nuestras almas y que su sacrificio no será olvidado. Gracias a la Fiscalía General de la República, al gobierno revolucionario, que lidera el Presidente Chávez, esto ha sido posible después de más de dos décadas”.

En el mismo orden de ideas, aseguró que el objetivo de la investigación es determinar las causas de la muertes, “para que se hagan responsables los asesinos de esos gobiernos que fueron prácticamente contratados por la visión asesina del imperio, de esa visión de la escuela de las Américas, que nos controlaron gran parte del territorio de América latina”.

Agregó, “hoy este país insurge ante lo que fue la metodología asesina de todo lo que fue el siglo 20, para que el pueblo venezolano conozca y sepa efectivamente cómo se produjo esa tragedia, que llevó a muchos de nuestros jóvenes a ser masacrados y asesinados por gobiernos terroristas, que hoy por cierto siguen teniendo estos lacayos de la oposición venezolana todavía algún vestigio de esa realidad”.

HONOR A MORILLO

El alcalde de la ciudad, recibió de manos de los familiares el libro “La Masacre de Cantaura”, del autor Alexis Rosas y la solicitud de apoyo, por el lamentable hecho que dejó enlutada una familia porteña.

Tras la conversación, el alcalde aseguró que, “estamos preparando algo, porque el camarada Morillo, el próximo 23 de enero hubiese cumplido 51 años de edad, para ello ya tenemos preparado algunos eventos para recordar la memoria de este insigne porteño, con sus familiares. También rendiremos honores y los iremos haciendo públicos en su momento”.

RECUENTO

El 4 de octubre de 1982 a las 5.30 a.m., aviones Canberra y Bronco de la Fuerza Aérea Venezolana, cuatrocientos hombres de la Fuerza Armada Nacional y decenas de efectivos de la Disip procedieron a atacar un campamento donde 40 ciudadanos efectuaban una reunión del Frente Américo Silva del partido Bandera Roja, para ese entonces revolucionario.

La reunión se efectuaba cerca de Cantaura, en el estado Anzoátegui, oriente de Venezuela. Fue una emboscada que acabó con la vida de hombres y mujeres de entre 16 y 30 años.

Investigaciones posteriores revelaron que este hecho fue una operación de exterminio, a pesar de que el movimiento guerrillero armado venezolano ya estaba prácticamente extinguido. La mejor prueba de esto es que, de los 23 cadáveres, 14 presentaban tiros en la nuca: habían sido rematados estando heridos. Un modus operandi que también se repitió en las masacres de Yumare, Caño Las Coloradas y el Caracazo.

Aquel genocidio fue llevado a cabo durante el gobierno del socialcristiano Luís Herrera Campíns, quien avaló la masacre llevada a cabo por la Disip, capitaneada por Henry López Sisco, quien se ufana de tener más de 200 muertos en su haber.

Contó con el visto bueno del ministro de Relaciones Interiores de entonces, Luciano Valero, del gobierno estadounidense de ese momento - presidido por Ronald Reagan - y de los organismos internacionales, incluyendo a la Iglesia Católica. López Sisco actualmente está imputado por la justicia venezolana pero huyó de ésta.

Prensa Alcaldía Socialista de Puerto Cabello
09/12/2009

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Cantaura Vive © 2009.

TOPO