jueves, 17 de diciembre de 2009

MP realizó exhumación de una de las víctimas de la masacre de Cantaura

El procedimiento legal estuvo bajo la dirección del fiscal nacional auxiliar 39º, Jhonny Méndez, y contó con la presencia de familiares y amigos de la fallecida, quien en vida se dedicó a la enseñanza.

Como parte de las investigaciones que adelanta la Fiscalía del Ministerio Público, este miércoles se realizó en el Cementerio Municipal de Guanta, estado Anzoátegui, el proceso de exhumación de Euménides Gutiérrez Rojas, una de las víctimas de la masacre de Cantaura, ocurrida el 4 de octubre de 1982.

Gutiérrez Rojas se convierte en la novena combatiente del Frente Guerrillero Américo Silva (FAS), cuyos restos han sido recuperados por el Ministerio Público para la investigación del caso.

El procedimiento legal estuvo bajo la dirección del fiscal nacional auxiliar 39º, Jhonny Méndez, y contó con la presencia de familiares y amigos de la fallecida, quien en vida se dedicó a la enseñanza en la Escuela Andrés Bello de Guanta.

El integrante de la Asociación Cantaura Vives, Níger Barrolleto, en nombre de la organización, destacó que la disposición del Ministerio Público en esclarecer este hecho. Agregó que es una gran satisfacción que luego de 27 años de lucha se ve una luz en el túnel, lo que se traduce en el cese de la impunidad.

Uno de los abogados de los familiares y víctimas de la Masacre de Cantaura, Rafael Hurtado, explicó que la intención de la exhumación es primero lograr una identificación positiva de los restos de Gutiérrez Rojas, con relación a los datos de su expediente.

Además, se busca incorporar nuevos elementos a la hipótesis mantenida durante años por los parientes y allegados de los fallecidos, quienes sostienen que la mayoría de los combatientes fueron torturados y ajusticiados con tiros de gracia.

Hurtado detalló que aún cuando falleció Luis Herrera Campins, presidente de la República, en el momento del suceso, todos los funcionarios subalternos calificados como responsables materiales e intelectuales están con vida y por lo tanto deben rendir cuentas ante la justicia.

Por otro lado, el hermano de Euménides, Pablo Gutiérrez, apuntó que las exhumaciones constituyen un paso importante en la activación de la investigación judicial del caso que había sido olvidado por gobiernos anteriores al mandato del presidente Hugo Chávez Frías.




Prensa Web RNV
17 Diciembre 2009

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Cantaura Vive © 2009.

TOPO