sábado, 30 de enero de 2010

Autoridades nacionales exhumaron restos de otra víctima de la masacre de Cantaura

El proceso, ordenado por la vindicta pública en junio de 2009, se llevó a cabo este viernes en la mañana en el camposanto ubicado en la Calle Sucre, con la presencia del fiscal 38 con competencia nacional, Jhonny Méndez

Bajo un cielo gris, y ante la mirada de familiares, amigos y compañeros de luchas, este viernes las autoridades designadas por el Ministerio público exhumaron el cuerpo de Luis José Gómez, “pomponio”, uno de los 23 fallecidos el 4 de octubre de 1982, durante la llamada masacre de Cantaura.

El proceso, ordenado por la vindicta pública en junio de 2009, se llevó a cabo en el camposanto ubicado en la Calle Sucre, con la presencia del fiscal 38 con competencia nacional, Jhonny Méndez, así como de sus homólogos regionales Mariet Salazar y Gabriela Santana.

Al sitio también acudió el juez Francisco Cabrera, titular del Juzgado III de Control del circuito judicial penal de Anzoátegui, extensión El Tigre.

Adicionalmente, y mientras los obreros de la Dirección Municipal de Cementerios iniciaban los preparativos para retirar el cuerpo de la fosa, los hermanos de Gómez, junto a numerosos amigos, algunos sobrevivientes y miembros de la Fundación “Cantaura Vive”, rindieron homenaje al combatiente caído.

Datos
Méndez, refirió que sí bien las investigaciones, en torno a este crimen, “se encuentran adelantadas, es demasiado pronto para dar a conocer un veredicto final. Con ésta, son 14 las exhumaciones que se han hecho y 13 desde que se ordenó el reinicio de las investigaciones, pero no se puede pretender estimar una fecha de culminación ya que aun debemos realizar exámenes científicos que determinen la identidad de esta persona y las causas de su muerte, razón de nuestra presencia este día en el municipio Anaco”.

Dijo que, “no se puede pretender hacer en poco tiempo lo que no se ha hecho en 27 años, ya que es necesario hacer un análisis exhaustivo de las circunstancias de tiempo, modo y lugar presentes al momento de la muerte”.

Señaló hasta ahora, “se han trasladado cuatro cuerpos al Laboratorio de Anatomopatología Forense del Cicpc, existiendo evidencias en los otros cadáveres de heridas por armas de fuego en diversas zonas del cuerpo”.

Justicia
Manuel Meyer y Rafael Hurtado, representantes legales de los familiares de las víctimas, expresaron su confianza en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público.

“Hemos esperado 27 años para que se inicie este proceso y se nos haga justicia, pues seis gobiernos pasaron y nunca hubo interés por esclarecer los hechos, hasta ahora”, expresó Meyer.

Indicó que se espera la imputación de los autores de la masacre, incluyendo a los ex comisarios de la Disip Henry López Sisco, Remberto Uzcátegui y Camilo Gusatti, además de José Rojas y los hermanos Alirio y Humberto Rabanales, infiltrados en el Frente Américo Silva (FAS).

Ricardo Ochoa, de la Fundación Cantaura Vive, explicó que, “es vital hacer un juicio político y moral contra los autores del crimen y las organizaciones partidistas, medios de difusión e instituciones que hoy se llaman defensores de los derechos humanos, pero que en esa oportunidad guardaron un silencio cómplice”.

Hobert Gómez, hermano de “pomponio”, dijo que, “nuestra familia desea que este proceso esclarezca los hechos y se enjuicien a los culpables”.




Diario Impacto
30/01/2010

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Cantaura Vive © 2009.

TOPO