martes, 5 de enero de 2010

Exhumarán cadáveres de otras tres víctimas de la masacre de Cantaura

La Fiscalía General de la República exhumará a tres nuevas víctimas de la masacre de Cantaura, ocurrida hace 27 años en el estado Anzoátegui, según informó Prensa Latina.

Manuel González, quien forma parte del equipo jurídico de la investigación, ofreció declaraciones al diario Correo del Orinoco, en las que informó que los cadáveres de Roberto Rincón, Emperatriz Guzmán y José Luis Gómez serán exhumados a finales de enero.

Indicó que antes de finalizar el primer trimestre del año las excavaciones serán completadas, por lo que no se descarta que durante el 2010 se conozcan los primeros imputados por la masacre.

El 4 de octubre de 1982 fuerzas del Ejército venezolano y la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) irrumpieron en un campamento rebelde, previamente bombardeado por la Fuerza Aérea, y asesinaron a los sobrevivientes.

Como parte de las investigaciones adelantadas por el Ministerio Público, desde el 15 de octubre de 2009 hasta la fecha se han exhumado 15 cadáveres de venezolanos que fueron asesinados en Cantaura por el Ejército y la Disip.

Las víctimas identificadas hasta ahora son Carlos Arzola, Ricardo Martel, Nelson Pacins, Enrique Márquez, Beatriz Jiménez, Carmen Rosa García, Carlos Zambrano, Ildemar Lorenzo, Sor Fanny Alfonzo, José Isidro Zerpa, Eumides Gutiérrez, Julio César Farías.

Tanto José Luis Gómez, junto a Emperatriz Guzmán y Roberto Rincón, se sumarán a esas primeras 12 víctimas identificadas, como parte de las investigaciones que realiza el Ministerio Público después de 27 años de impunidad. El caso está en manos de dos fiscales de competencia nacional.

Cabe destacar que estudios recientes evidencian que más de una decena de víctimas fueron ultimadas con tiros de gracia, como parte de la continuidad de la represión contra las fuerzas de izquierda iniciada desde la década de los 60 del siglo pasado.

Investigadores como Rafael Hurtado, autor de Cantaura: crónica de una masacre anunciada, estiman que la orden del crimen y su posterior ocultamiento partió del entonces presidente de la República, el socialcristiano Luis Herrera Campíns (1979-1983).





CiudadCCS
05/01/2010

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Cantaura Vive © 2009.

TOPO