martes, 5 de octubre de 2010

A 28 años de la masacre de Cantaura


¡Nos están atacando coño!”, expresó “El Camarita” la mañana del 4 de octubre de 1982 después de percatarse de las primeras bombas que “cayeron justo donde hacían las arepas y se colaba en cafecito” de los militantes revolucionarios que integraban el Frente Guerrillero Américo Silva.

Se trataba de un ataque artero, en el que participaría la Fuerza Armada Nacional (FAN) y la antigua DISIP, a las órdenes del Gobierno copeyano de Luis Herrera Campins, quien se encargó de presentar la Masacre de Cantaura como un enfrentamiento armado entre “Bandoleros” con el Ejército venezolano.

Lo cierto es que en el “enfrentamiento”, donde participaron más de 1200 hombres de la FAN y 400 de la DISIP, cayeron 23 mártires revolucionarios apertrechados en los Changurriales del Morocho Evans, 13 de los cuales presentan tiros de gracia (en la nuca), según las investigaciones que lleva a cabo actualmente el Ministerio Público después de 28 años de extremo silencio.

La operación la ejecutaría, según el testimonio de algunos sobrevivientes, el propio Henry López Sisco, también autor material de la Masacre de Yumare, ocurrida el 6 de mayo de 1986, durante la administración de Jaime Lusinchi.

Hoy, al cumplirse 28 años de esa Masacre, los familiares aspiran que sea en la Revolución Bolivariana cuando se haga justicia y encarcele a los culpables, incluyendo aquellos que, siendo parte del partido Bandera Roja, crearon las condiciones para infiltrar al Frente Américo Silva y así precisar las coordenadas en las que se encontraban los combatientes aquella mañana del 4 de octubre.

Los cadáveres serían trasladados en bolsas negras herméticamente cerradas a la morgue del hospital central de El Tigre, estado Anzoátegui, (a pocos kilómetros de Cantaura), donde el Anatomopatólogo, Edgar Morillo, le “practicaría la autopsia” a cada uno de los cadáveres. Sin embargo, se constató que ese sitio no poseía la infraestructura necesaria para llevar a cabo 23 autopsias en un solo día, tarea que no la puede realizar tan sólo un anatomopatólogo.

Según una nota del Correo del Orinoco, En la Masacre de Cantaura cayeron 23 militantes revolucionarios que tomaron las armas en Venezuela como una forma de lucha ante la fuerte represión que se desató en el país una vez firmado el pacto de Punto Fijo. Los familiares y allegados de las víctimas, no tienen palabras para describir la crueldad con la que asesinaron a esos mártires, aunque después de 28 años, algunos han hecho el esfuerzo de hablar del caso en exclusiva para ese diario de circulación nacional

Los elementos de convicción que aparecen como parte de las investigaciones confirman parcialmente las hipótesis de los familiares. El Fiscal Yoni Méndez, designado para el caso, asegura que se han localizado heridas por armas de fuego en diferentes partes de los cuerpos que hasta ahora se han exhumado. “A mi esposo lo mató la Disip”, dijo Elia Oliveros, viuda de Carlos Arzola, también masacrado en la operación.

Los familiares de las víctimas también coinciden en que los y las mártires caídos esa mañana lucharon por el socialismo que hoy encarna el Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías. ¡Honor y Gloria!
Los y las mártires
Roberto Antonio Rincón Cabrera, (El Catire, Primer Comandante del FAS);
Enrique José Márquez Velásquez (Segundo Comandante);
Emperatriz Guzmán Cordero, (Chepa, Tercera Comandante) Para el momento de la
Sor Fanny Alfonzo Salazar (Patricia, Miembro de la Comandancia);
Carlos Jesús Arzola Hernández;
José Miguez Núñez, (Rivas y el españolito);
Mauricio Tejada, (Plaza)
Carmen Rosa García, (Rosi);
Ildemar Lorenzo Morillo;
Carlos Alberto Sambrano Mira; (Jaime)
María Luisa Estévez Arranz (Natalia);
Antonio María Echegarreta Hernández;
Beatriz del Carmen Jiménez, (Maira);
Baudilio Valdemar Herrera Veracierta;
Jorge Luis Becerra Navarro, (Gilberto);
Eumennedis Ysoida Gutiérrez Rojas,
Diego Alfredo Alfonso Carrasquel;
Luis José Gómez;
Eusebio Martel Daza
Rubén Alfredo Castro Batista;
Nelson Antonio Pacín Collaso;
Julio César Farías Mejías y
José Ysidro Zerpa Colina.


¡Patria Socialista o Muerte!

¡Venceremos!




Prensa PSUV

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Cantaura Vive © 2009.

TOPO