domingo, 31 de julio de 2011

Aragua: Exhumaron a víctima de masacre de Cantaura

Ministerio Público ha exhumado restos de 17 de los 23 asesinados


Familiares, amigos y seguidores de Roberto “El Catire” Rincón Cabrera, una de las 23 víctimas de la masacre de Cantaura acaecida en 1982, acompañaron ayer el acto de inhumación de los restos mortales del luchador social en el cementerio metropolitano de Maracay. El revolucionario había sido exhumado como parte del proceso adelantado por el Ministerio Público (MP) en procura de determinar las causas y las circunstancias en las que cayeron los líderes populares durante la Cuarta República.

La sobrina del fallecido jefe del Frente Américo Silva, Nayibe Rincón, recordó los hechos del 4 de octubre de 1982. “Fue un fatal amanecer; 40 guerrilleros fueron atacados brutalmente por las fuerzas represivas cuartorepublicanas”.

“Se utilizaron dos aviones Bronco, dos Camberras. Allí murieron camaradas revolucionarios y bolivarianos, que se dieron a la tarea de alfabetizar a los campesinos y a los obreros. Sólo portaban un pensamientos político por una Venezuela mejor”, refirió Rincón.

Relató que su tío, desde los 13 años, se incorporó a las luchas con el Poder Popular. “Por ello fue satanizado y hecho preso, por manifestar sus ideas. Luego de ver tanta opresión y represión, decidió irse al frente armado. Estuvo preso en la isla del Burro, preso en la cárcel de La Pica. Faltándole pocos días para salir en libertad, se dio a la fuga para unirse a la lucha patriótica. Fue un comandante heroico; digno aragüeño”.

La también dirigente revolucionaria indicó que “El Catire” fue exhumado el año pasado por la Fiscalía General de la República, en atención a la solicitud de la titular Luisa Ortega Díaz. Reconoció que el organismo “lleva un trabajo muy fuerte y decidido con el caso Cantaura”.

Rincón resaltó que ella y un grupo de luchadores sociales, estudiantes, trabajadores y campesinos, “estamos rescatando la memoria histórica de los luchadores de Cantaura. “Como dice nuestro comandante Chávez, estamos poniendo la historia en su santo lugar”.

“A través de la ley de los delitos de lesa humanidad, que se debate en le Asamblea Nacional (AN), impulsamos la introducción en los programas de estudios, la historia ocurrida en nuestra patria durante la Cuarta República”, propuso.

“Doy gracias a los movimientos populares que nos acompañan hoy. Ellos vienen de Anzoátegui, de Sucre. Igualmente, a los familiares y al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y demás organizaciones que nos han acompañado en la lucha”.

PARTE DEL PROCESO

Rincón detalló que los suyos suman 29 años “buscando la verdad”. Hasta ahora, “se han exhumado 17 cadáveres de los 23 fallecidos. Este 19 de agosto se exhumarán los restos del camarada Mauricio Tejada, quien también murió en la masacre. Hasta que no se cumplan con las 23 exhumaciones, y tengamos una conclusión, no estaremos tranquilos”.

Recordó que los familiares “no estamos esperando indemnización, pues con dinero no se nos va a pagar todo el sufrimiento que hemos pasado durante la Cuarta República y durante 500 años o más de represión. Queremos es dignificación, y retribución social al pueblo venezolano y latinoamericano”.

El fiscal 38 nacional, Jhonny Méndez, relató que los restos de Rincón fueron trasladados ese mismo año 1982 al cementerio metropolitano de Aragua. “En el trascurso de la investigación, y en las actas procesales se generaron dudas razonables con relación a los motivos de su fallecimiento”.

Por este motivo “se hicieron los requerimientos para proceder a la exhumación. El 22 de enero de 2010, con funcionarios de la policía científica, expertos en el área de antropología, odontología y anatomía patológica se practicó la exhumación. Luego, se trasladaron los elementos recogidos al laboratorio a fin de efectuar los exámenes más profundos en cuanto a la identidad plena”, pormenorizó el funcionario del MP.

LEGADO MILITANTE


A juicio de Zoraida Terán, estudiante de la Misión Sucre, “el pueblo espera con ansias saber cómo se desarrollaron los hechos ese 4 de octubre. Nosotros, los voceros estudiantiles de la Misión Sucre, trabajamos en conjunto con los familiares de las víctimas para apoyar la causa”.

“Hemos recorrido las diferentes aldeas de Aragua con el fin de no dejar en el olvido al camarada Roberto Rincón. La gente debe saber de él. Este héroe lo trataron de borrar de la mente del colectivo. Es nuestro deber, entonces, traer su nombre y su ejemplo al presente”, exhortó Terán.

Aseveró que durante los contactos con los diferentes grupos sociales “no sólo se habla del camarada Roberto, sino también de los compatriotas que murieron enarbolando la bandera de la Revolución, de los cambios profundos y de la justicia para todos”.

Por otro lado, Miguel Calderón, coordinador de la comisión de comunicación y propaganda del PSUV en el municipio Girardot (Maracay), señaló que la tolda roja escolta al pueblo en sus luchas, “pues es parte, además, de las Cinco Líneas Estratégicas emanadas por el comandante Chávez”.

“Somos un partido- movimiento que surge de las entrañas de ese pueblo que fue subyugado y explotado por los gobiernos fascistas de Acción Democrática (AD), de Copei y todo el puntofijismo que sumió a Venezuela en la pobreza y en la violencia”, denotó el dirigente de izquierda.

Calderón aseguró que lo vivido en Venezuela en el siglo pasado forma parte de “una lucha histórica, desde los tiempos de Guaicaipuro, Jasé Leonardo Chirinos, Bolívar, Miranda, Sucre. Los luchadores contra el Pacto de Punto Fijo son de la misma estirpe”.

El militante socialista contrastó la visión de los derechos humanos en ojos de la derecha y la manejada hoy en la Revolución Bolivariana. “Antes se perseguía, se asesinaba, se desaparecía. Hoy somos un país con unos niveles de respeto a los derechos humanos como nunca antes ocurrió”.

De hecho, “es ilógica la opinión de la oposición actual, que dice que existen violaciones a los derechos humanos. Fue en los gobiernos derechistas cuando se irrespetaba el valor de la vida. Más bien hoy vemos cómo hay una suerte de libertinaje de expresión”.



El Correo del Orinoco
30/07/20011

Cantaura Vive © 2009.

TOPO