jueves, 6 de octubre de 2011

Asamblea aprobó rendir tributo todos los 4 de octubre a víctimas de masacre de Cantaura

Con el voto mayoritario de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves que todos los 4 de octubre se le rinda tributo en el país a los 23 integrantes del Frente Américo Silva, quienes fueron masacrados en Cantaura, estado Anzoátegui, en esa fecha de 1982 bajo la represión del gobierno de Luis Herrera Campíns.

La propuesta fue realizada por Braulio Álvarez, legislador psuvista durante la sesión ordinaria del Parlamento venezolano, a propósito de cumplirse 29 años de este crimen.

“Los gobiernos de la Cuarta República utilizaron la muerte como expresión de la democracia y la tortura como método de paz”, expresó Alvarez.

Los parlamentarios también acordaron que a través de la Ley Contra el Silencio y el Olvido, aprobada en primera discusión, se enjuicien a los culpables del hecho.

El proyecto de ley para sancionar los crímenes de Estado por razones políticas durante el período 1958-1998 (Cuarta República), conocido como Ley contra el Silencio y el Olvido, fue aprobado en junio pasado en primera discusión por la plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

La masacre de Cantaura ocurrió el 04 de octubre de 1982 en la zona conocida como Mare Mare o Changurriales, a 9 kilómetros del poblado de Cantaura, en el estado Anzoátegui al oriente de Venezuela.

Integrantes de la Asociación Cantaura Vive relataron que ese día, el gobierno presidido por Luis Herrera Campins ordenó una acción militar-policial con apoyo de infiltrados, que acabó con la vida de 23 revolucionarios que formaban parte del Frente Américo Silva.

Los fallecidos en este hecho fueron Sor Fany Alfonzo, Diego Alfredo Carrasquel, Eusebio Martel Daza, Carmen Rosa García, Beatriz del Carmen Jiménez, María Estévez, Emperatriz Guzmán, Jorge Luis Becerra, Mauricio Tejada, Luis José Gómez, Julio César Farías, Roberto Rincón, Nelson Pacín, Enrique José Márquez y José Miguel Núñez.

También murieron Rubén Alfredo Castro, Baudilio Valdemar, Antonio María Echegarreta, José Isidro Zerpa, Carlos Hernández Anzola, Ildemar Lorenzo, Carlos Alberto Zambrano y Eumenidis Gutiérrez.

El gobierno de Campíns calificó la masacre como un “encuentro armado”, pero las exhumaciones de los cadáveres revelan que la mayoría de las víctimas fueron ajusticiadas, sus cuerpos muestran signos de tortura y tiros de gracia en el cráneo.






AVN

martes, 4 de octubre de 2011

Hay esperanza para Cantaura

A 29 años de la masacre

Era el 4 de octubre de 1982, aviones de la Fuerza Aérea Venezolana, cuatrocientos hombres de la Fuerza Armada Nacional y decenas de efectivos de la Disip, procedieron a atacar un campamento donde 40 ciudadanos efectuaban una reunión del Frente Américo Silva del partido Bandera Roja, para ese entonces revolucionario. La reunión se efectuaba cerca de Cantaura, en el estado Anzoátegui, oriente de Venezuela.

Hoy se cumplen 29 años de una de las masacres más impactantes de la historia de Venezuela, la masacre de Cantaura, fue el año de 1.982, cuando el gobierno de la época, el de Luis Herrera Campins, asesino de manera brutal a un grupo de compatriotas.

Era el 4 de octubre de 1982 a las 5.30 am, aviones Canberra y Bronco de la Fuerza Aérea Venezolana, cuatrocientos hombres de la Fuerza Armada Nacional y decenas de efectivos de la Disip procedieron a atacar un campamento donde 40 ciudadanos efectuaban una reunión del Frente Américo Silva del partido Bandera Roja, para ese entonces revolucionario. La reunión se efectuaba cerca de Cantaura, en el estado Anzoátegui, oriente de Venezuela.

Actualmente el Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela, lucha de manera tajante con la finalidad de esclarecer no solo lo ocurrido en Cantaura, sino otros hechos lamentables que están presentes en la memoria del pueblo.

Prohibido olvidar

La Ley contra el Olvido, propuesta que actualmente se discute en la Asamblea Nacional, es un instrumento legal tiene como meta resarcir histórica, moral y públicamente a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos cometidos contra los movimientos sociales durante los gobiernos de Acción Democrática y Copei, explicaron Mayerlín Rojas y David Palis, co-redactores del proyecto.

Este será un texto de carácter histórico para las futuras generaciones, ya que dejará huella ante las injusticias ocurridas en la vida política de Venezuela, cuando miles de ciudadanos fueron torturados, asesinados y desparecidos por los cuerpos policiales y los llamados teatros de operaciones en los gobiernos puntofijistas, refirió Palis.

El texto prevé la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia, un organismo de investigación que estará integrado por ocho personas en representación de diversas instituciones del Estado con competencia en el tema y nueve del Frente de Familiares y Amigos de las víctimas de los crímenes de Estado en el período 1958-1998.

Por último, Rojas resaltó que hasta ahora no hay responsables de los crímenes, por lo que el Estado tiene una deuda pendiente con la investigación de los hechos, establecer las responsabilidades y rescatar la memoria de lo sucedido, que los culpables paguen por sus delitos.

Siguen las investigaciones

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que 20 millones de causas que pasaron del extinto Código de Enjuiciamiento Criminal al Código Orgánico Procesal Penal, quedaron en lo que se conoce como Régimen Procesal Transitorio, razón por la cual la institución creo la Dirección de Proyectos Especiales.

Ortega manifestó que a pesar de la culminación del régimen procesal transitorio, la Ley de Extinción de la Acción Penal, propuesta por ella ante la Asamblea Nacional y promulgada en agosto de 2009, establece que no prescriben las causas relacionadas con la violación de los derechos humanos, homicidios, violaciones, secuestros y contra el patrimonio público.

La fiscal aclaró que las causas pendientes como “El Caracazo”, las masacres de Cantaura y Yumare, entre otras, fueron distribuidas a fiscales con competencia en delitos comunes y derechos fundamentales del Ministerio Público.

Le invitamos a que tome unos minutos y se dirija a los links que se encuentran a la derecha de su pantalla, donde podrá apreciar un trabajo especial hecho por el equipo de YKVE MUNDIAL en el año 2007, con motivo de la masacre de Cantaura. Allí, en pocas líneas, usted tendrá a mano los detalles más importante de la masacre de Cantaura.

YVKE Mundial/ Ivan Barrios
3 DE OCT DE 2011

La masacre de Cantaura todavia es un nudo en la garganta

Han transcurrido 29 años

Han transcurrido 29 años de aquel amanecer que se convirtió en muerte y espera de justicia que parece eternidad. En las sabanas y matorrales cercanos a la apacible Cantaura despuntaba el alba de aquel 4 de octubre del año l982.

La agradable mañana se recibía con el cafecito y la prometedora reunión de unos 40 invitados para discutir alternativas, líneas de acción y nuevas propuestas.

De pronto ocurrió lo sorpresivo. Apenas eran las 5 y treinta, y ni siquiera dio tiempo para saborear el café. El rugido de los aviones camberras y el trueno de bombas y metrallas caía como torrencial chaparrón sobre la humanidad del grupo de revolucionarios y combatientes. Aquellos montes conocidos como Mare mare o Los Changurriales, a pocos kilómetros de Cantaura fueron el escenario de una nueva masacre de los partidos del puntofijismo, representados por AD y Copei.

Toda la furia y el odio de un gobierno opresor y miserable descargó sus armas para acabar en minutos con 23 vidas de jóvenes, comprometidos y animados para la lucha revolucionaria. No hubo compasión. Nadie la pidió. Fue una masacre. Un acto cruel. Propio de los gorilas militares que se habían apoderado de nuestra América. Una vil y sangrienta emboscada planificada y ejecutada por los miembros de la DISIP: Remberto Uzcátegui, Henry López Sisco, autor de la masacre de Yumare, y Arpad Bango. El Ministro de la Defensa era el general Luis Narváez Churión y presidente de la República, Luis Herrera Campins.

Han trascurrido 29 años de la masacre de Cantaura, como hay que llamarla. Hasta hoy no hay justicia. No hay culpables. No hay presos. Hay impunidad.

En la memoria de la Venezuela Bolivariana están presentes 23 nombres. Compañeros que sembraron la Revolución Bolivariana, como todos los mártires de los años 50, 60, 70 y 80, para quienes también pedimos justicia.

No olvidemos a Cantaura y su juventud asesinada. En esta Venezuela de cambios están con nosotros, a nuestro lado, en la marcha, en el barrio, en el partido, en cualquier parte, construyendo patria. Aquí están, para no olvidarlos: Diego, Sor Fanny, Eusebio, Carmen Rosa, Beatriz, María Luisa, Emperatriz, Jorge, Mauricio, Luis José, Julio César, Roberto Antonio, Nelson, Enrique José, José Miguel, Rubén, Baudilio, Antonio María, José Isidro, Carlos, Itamar, Carlos Alberto y Euménides.

Castigo para los culpables y asesinos de las masacres de Yumare, El Amparo, Cantaura y el Caracazo. También pedimos justicia para los desaparecidos y asesinados en los años 60, 70 y 80. Unidos contra la impunidad y la complicidad que siguen siendo un nudo en la garganta… ¡La lucha sigue!

Prensa Yvke Mundial/ Aporrea
4 DE OCT DE 2011

domingo, 31 de julio de 2011

Aragua: Exhumaron a víctima de masacre de Cantaura

Ministerio Público ha exhumado restos de 17 de los 23 asesinados


Familiares, amigos y seguidores de Roberto “El Catire” Rincón Cabrera, una de las 23 víctimas de la masacre de Cantaura acaecida en 1982, acompañaron ayer el acto de inhumación de los restos mortales del luchador social en el cementerio metropolitano de Maracay. El revolucionario había sido exhumado como parte del proceso adelantado por el Ministerio Público (MP) en procura de determinar las causas y las circunstancias en las que cayeron los líderes populares durante la Cuarta República.

La sobrina del fallecido jefe del Frente Américo Silva, Nayibe Rincón, recordó los hechos del 4 de octubre de 1982. “Fue un fatal amanecer; 40 guerrilleros fueron atacados brutalmente por las fuerzas represivas cuartorepublicanas”.

“Se utilizaron dos aviones Bronco, dos Camberras. Allí murieron camaradas revolucionarios y bolivarianos, que se dieron a la tarea de alfabetizar a los campesinos y a los obreros. Sólo portaban un pensamientos político por una Venezuela mejor”, refirió Rincón.

Relató que su tío, desde los 13 años, se incorporó a las luchas con el Poder Popular. “Por ello fue satanizado y hecho preso, por manifestar sus ideas. Luego de ver tanta opresión y represión, decidió irse al frente armado. Estuvo preso en la isla del Burro, preso en la cárcel de La Pica. Faltándole pocos días para salir en libertad, se dio a la fuga para unirse a la lucha patriótica. Fue un comandante heroico; digno aragüeño”.

La también dirigente revolucionaria indicó que “El Catire” fue exhumado el año pasado por la Fiscalía General de la República, en atención a la solicitud de la titular Luisa Ortega Díaz. Reconoció que el organismo “lleva un trabajo muy fuerte y decidido con el caso Cantaura”.

Rincón resaltó que ella y un grupo de luchadores sociales, estudiantes, trabajadores y campesinos, “estamos rescatando la memoria histórica de los luchadores de Cantaura. “Como dice nuestro comandante Chávez, estamos poniendo la historia en su santo lugar”.

“A través de la ley de los delitos de lesa humanidad, que se debate en le Asamblea Nacional (AN), impulsamos la introducción en los programas de estudios, la historia ocurrida en nuestra patria durante la Cuarta República”, propuso.

“Doy gracias a los movimientos populares que nos acompañan hoy. Ellos vienen de Anzoátegui, de Sucre. Igualmente, a los familiares y al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y demás organizaciones que nos han acompañado en la lucha”.

PARTE DEL PROCESO

Rincón detalló que los suyos suman 29 años “buscando la verdad”. Hasta ahora, “se han exhumado 17 cadáveres de los 23 fallecidos. Este 19 de agosto se exhumarán los restos del camarada Mauricio Tejada, quien también murió en la masacre. Hasta que no se cumplan con las 23 exhumaciones, y tengamos una conclusión, no estaremos tranquilos”.

Recordó que los familiares “no estamos esperando indemnización, pues con dinero no se nos va a pagar todo el sufrimiento que hemos pasado durante la Cuarta República y durante 500 años o más de represión. Queremos es dignificación, y retribución social al pueblo venezolano y latinoamericano”.

El fiscal 38 nacional, Jhonny Méndez, relató que los restos de Rincón fueron trasladados ese mismo año 1982 al cementerio metropolitano de Aragua. “En el trascurso de la investigación, y en las actas procesales se generaron dudas razonables con relación a los motivos de su fallecimiento”.

Por este motivo “se hicieron los requerimientos para proceder a la exhumación. El 22 de enero de 2010, con funcionarios de la policía científica, expertos en el área de antropología, odontología y anatomía patológica se practicó la exhumación. Luego, se trasladaron los elementos recogidos al laboratorio a fin de efectuar los exámenes más profundos en cuanto a la identidad plena”, pormenorizó el funcionario del MP.

LEGADO MILITANTE


A juicio de Zoraida Terán, estudiante de la Misión Sucre, “el pueblo espera con ansias saber cómo se desarrollaron los hechos ese 4 de octubre. Nosotros, los voceros estudiantiles de la Misión Sucre, trabajamos en conjunto con los familiares de las víctimas para apoyar la causa”.

“Hemos recorrido las diferentes aldeas de Aragua con el fin de no dejar en el olvido al camarada Roberto Rincón. La gente debe saber de él. Este héroe lo trataron de borrar de la mente del colectivo. Es nuestro deber, entonces, traer su nombre y su ejemplo al presente”, exhortó Terán.

Aseveró que durante los contactos con los diferentes grupos sociales “no sólo se habla del camarada Roberto, sino también de los compatriotas que murieron enarbolando la bandera de la Revolución, de los cambios profundos y de la justicia para todos”.

Por otro lado, Miguel Calderón, coordinador de la comisión de comunicación y propaganda del PSUV en el municipio Girardot (Maracay), señaló que la tolda roja escolta al pueblo en sus luchas, “pues es parte, además, de las Cinco Líneas Estratégicas emanadas por el comandante Chávez”.

“Somos un partido- movimiento que surge de las entrañas de ese pueblo que fue subyugado y explotado por los gobiernos fascistas de Acción Democrática (AD), de Copei y todo el puntofijismo que sumió a Venezuela en la pobreza y en la violencia”, denotó el dirigente de izquierda.

Calderón aseguró que lo vivido en Venezuela en el siglo pasado forma parte de “una lucha histórica, desde los tiempos de Guaicaipuro, Jasé Leonardo Chirinos, Bolívar, Miranda, Sucre. Los luchadores contra el Pacto de Punto Fijo son de la misma estirpe”.

El militante socialista contrastó la visión de los derechos humanos en ojos de la derecha y la manejada hoy en la Revolución Bolivariana. “Antes se perseguía, se asesinaba, se desaparecía. Hoy somos un país con unos niveles de respeto a los derechos humanos como nunca antes ocurrió”.

De hecho, “es ilógica la opinión de la oposición actual, que dice que existen violaciones a los derechos humanos. Fue en los gobiernos derechistas cuando se irrespetaba el valor de la vida. Más bien hoy vemos cómo hay una suerte de libertinaje de expresión”.



El Correo del Orinoco
30/07/20011

jueves, 24 de febrero de 2011

Cantaura: Masacre sin Justicia


Diapositiva1

Diapositiva2

Diapositiva3

Diapositiva4

Diapositiva5

Diapositiva6

Diapositiva7

Diapositiva8

Diapositiva9


Diapositiva10


Diapositiva11


Diapositiva12


Diapositiva13


Diapositiva14


Diapositiva15


Diapositiva16


Diapositiva17




Según fue enviado a nuestro correo electrónico por Ana María Caminos

martes, 5 de octubre de 2010

A 28 años de la masacre de Cantaura


¡Nos están atacando coño!”, expresó “El Camarita” la mañana del 4 de octubre de 1982 después de percatarse de las primeras bombas que “cayeron justo donde hacían las arepas y se colaba en cafecito” de los militantes revolucionarios que integraban el Frente Guerrillero Américo Silva.

Se trataba de un ataque artero, en el que participaría la Fuerza Armada Nacional (FAN) y la antigua DISIP, a las órdenes del Gobierno copeyano de Luis Herrera Campins, quien se encargó de presentar la Masacre de Cantaura como un enfrentamiento armado entre “Bandoleros” con el Ejército venezolano.

Lo cierto es que en el “enfrentamiento”, donde participaron más de 1200 hombres de la FAN y 400 de la DISIP, cayeron 23 mártires revolucionarios apertrechados en los Changurriales del Morocho Evans, 13 de los cuales presentan tiros de gracia (en la nuca), según las investigaciones que lleva a cabo actualmente el Ministerio Público después de 28 años de extremo silencio.

La operación la ejecutaría, según el testimonio de algunos sobrevivientes, el propio Henry López Sisco, también autor material de la Masacre de Yumare, ocurrida el 6 de mayo de 1986, durante la administración de Jaime Lusinchi.

Hoy, al cumplirse 28 años de esa Masacre, los familiares aspiran que sea en la Revolución Bolivariana cuando se haga justicia y encarcele a los culpables, incluyendo aquellos que, siendo parte del partido Bandera Roja, crearon las condiciones para infiltrar al Frente Américo Silva y así precisar las coordenadas en las que se encontraban los combatientes aquella mañana del 4 de octubre.

Los cadáveres serían trasladados en bolsas negras herméticamente cerradas a la morgue del hospital central de El Tigre, estado Anzoátegui, (a pocos kilómetros de Cantaura), donde el Anatomopatólogo, Edgar Morillo, le “practicaría la autopsia” a cada uno de los cadáveres. Sin embargo, se constató que ese sitio no poseía la infraestructura necesaria para llevar a cabo 23 autopsias en un solo día, tarea que no la puede realizar tan sólo un anatomopatólogo.

Según una nota del Correo del Orinoco, En la Masacre de Cantaura cayeron 23 militantes revolucionarios que tomaron las armas en Venezuela como una forma de lucha ante la fuerte represión que se desató en el país una vez firmado el pacto de Punto Fijo. Los familiares y allegados de las víctimas, no tienen palabras para describir la crueldad con la que asesinaron a esos mártires, aunque después de 28 años, algunos han hecho el esfuerzo de hablar del caso en exclusiva para ese diario de circulación nacional

Los elementos de convicción que aparecen como parte de las investigaciones confirman parcialmente las hipótesis de los familiares. El Fiscal Yoni Méndez, designado para el caso, asegura que se han localizado heridas por armas de fuego en diferentes partes de los cuerpos que hasta ahora se han exhumado. “A mi esposo lo mató la Disip”, dijo Elia Oliveros, viuda de Carlos Arzola, también masacrado en la operación.

Los familiares de las víctimas también coinciden en que los y las mártires caídos esa mañana lucharon por el socialismo que hoy encarna el Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías. ¡Honor y Gloria!
Los y las mártires
Roberto Antonio Rincón Cabrera, (El Catire, Primer Comandante del FAS);
Enrique José Márquez Velásquez (Segundo Comandante);
Emperatriz Guzmán Cordero, (Chepa, Tercera Comandante) Para el momento de la
Sor Fanny Alfonzo Salazar (Patricia, Miembro de la Comandancia);
Carlos Jesús Arzola Hernández;
José Miguez Núñez, (Rivas y el españolito);
Mauricio Tejada, (Plaza)
Carmen Rosa García, (Rosi);
Ildemar Lorenzo Morillo;
Carlos Alberto Sambrano Mira; (Jaime)
María Luisa Estévez Arranz (Natalia);
Antonio María Echegarreta Hernández;
Beatriz del Carmen Jiménez, (Maira);
Baudilio Valdemar Herrera Veracierta;
Jorge Luis Becerra Navarro, (Gilberto);
Eumennedis Ysoida Gutiérrez Rojas,
Diego Alfredo Alfonso Carrasquel;
Luis José Gómez;
Eusebio Martel Daza
Rubén Alfredo Castro Batista;
Nelson Antonio Pacín Collaso;
Julio César Farías Mejías y
José Ysidro Zerpa Colina.


¡Patria Socialista o Muerte!

¡Venceremos!




Prensa PSUV

lunes, 4 de octubre de 2010

28 aniversario de Masacre de Cantaura, un asesino es diputado a la AN

Venezuela:

Organizaciones de derechos humanos solicitan retirarle inmunidad a Roger Cordero Lara para investigarlo

El lunes 04 de octubre se cumplirán 28 años desde que un operativo militar asesinó a 23 personas en las inmediaciones de la población de Cantaura, estado Anzoátegui. En el año 2005 el Vicepresidente José Vicente Rangel resumió de la siguiente manera aquel suceso: “El 4 de octubre, a las 5:30 de la madrugada de 1982, aviones de la Fuerza Aérea Venezolana, Canberra y Broncos; helicópteros, más de 400 hombres de la Fuerza Armada Nacional, decenas de efectivos de la Disip, procedieron a asaltar un campamento en el cual estaban aproximadamente 40 ciudadanos, mujeres y hombres, en una reunión del partido Bandera Roja, para entonces en armas. Por cierto, allí discutían la posibilidad de reincorporarse a la actividad legal. Ese era el tema fundamental de la reunión. La posibilidad de abandonar la lucha armada para entrar en el campo de la lucha legal”. (http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/8268) En esa oportunidad el vocero del alto gobierno expresó que la denominada Masacre de Cantaura constituía “uno de los actos de barbarie más inicuos y peores cometidos en el país”.

Sin embargo, a pesar que como José Vicente Rangel diferentes funcionarios de alto rango han repudiado los llamados “crímenes de la Cuarta República” y se han comprometido a sancionar a sus responsables materiales e intelectuales, algunos hechos concretos promovidos por los sectores oficialistas alientan su olvido e impunidad. Recientemente ha sido elegido como diputado por el circuito 2 del estado Guárico Roger Cordero Lara, uno de los autores materiales confesos y conocidos del ataque con 17 bombas de 250 libras sobre el campamento rebelde hace 28 años. Cordero Lara piloteaba uno de los aviones que bombardeo al núcleo del Frente Américo Silva. Su participación se encuentra debidamente documentada en el expediente sobre el caso, que hoy se encuentra a disposición del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. El apoyo a la candidatura por el circuito 2 de Guárico, por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) constituye un aval a la impunidad en el caso, cuya elección obstaculiza las investigaciones que adelanta el Ministerio Público sobre la materia.

Provea desea recordar que el artículo 29 de la Carta Magna establece como obligación de Estado la investigación y sanción de los delitos contra los derechos humanos, cuyos delitos son imprescriptibles. Por otra parte el artículo 25 de la Constitución expresa que ningún funcionario público podrá excusarse al afirmar que obraba en cumplimiento de la “obediencia debida a un superior”, cuando se trate de violaciones a derechos humanos. Por estas razones haber sido favorecido por el voto popular no es argumento para la impunidad. Por tanto es una obligación de la próxima Asamblea Nacional realizar los procedimientos administrativos para la suspensión de la inmunidad parlamentaria de Roger Cordero Lara, con el fin de no entorpecer el proceso de investigaciones y sanciones adelantadas por la Fiscalía General de la República. Similares consideraciones son aplicables en el caso del diputado electo José Sánchez “Mazuco”, por el circuito 5 del estado Zulia, señalado como presunto coautor de los delitos de tortura y violación del derecho a la vida en perjuicio del ciudadano Claudio Macías.

Al cumplirse el 28 aniversario de la Masacre de Cantaura, Provea exige a los poderes públicos:

1) Pronunciamiento por parte de la Defensoría del Pueblo acerca de la elección de uno de los autores materiales del Caso “Masacre de Cantaura” como diputado a la Asamblea Nacional. Asimismo, un posicionamiento oficial sobre otros casos de diputados electos señalados como responsables de violaciones a los derechos humanos.

2) El respeto al debido proceso y la voluntad política necesaria por parte de la Fiscalía General de la República en las investigaciones y sanciones a los responsables materiales e intelectuales de la Masacre de Cantaura y de otros casos graves de violaciones a los derechos humanos ocurridos en la década de los 80´s como la Masacre de Yumare, la Masacre de El Amparo y el Caracazo.

3) La desclasificación del expediente sobre la Masacre de Cantaura, por parte del Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia, y su acceso público tanto para los familiares de las víctimas como para el resto de la sociedad venezolana

4) La finalización y divulgación, por parte de la nueva Asamblea Nacional, de la investigación inconclusa anunciada por La Comisión Especial para Investigar los Asesinatos y Desapariciones en los años 60, 70 y 80

5) La realización de los procedimientos administrativos, por parte de la próxima Asamblea Nacional, para levantar la inmunidad parlamentaria del ciudadano Roger Cordero Lara y de otros parlamentarios acusados de violación de los derechos humanos, con el fin de no obstaculizar las investigaciones.




Por: Provea

Cantaura Vive © 2009.

TOPO