domingo, 11 de octubre de 2009

Fiscalía exhumará 17 cuerpos de guerrilleros asesinados en masacre de Cantaura

El MP reactivó el caso en 2006, y lo puso a cargo de los fiscales nacionales 39º auxiliar, Johnny Méndez, y 42º, Juan Carlos Ochoa, quienes hasta la fecha han realizado 23 actuaciones oficiales para recabar elementos procesales

Los cuerpos de 17 combatientes del frente guerrillero Américo Silva, asesinados en una operación de exterminio el 4 de octubre de 1982 en Cantaura, estado Anzoátegui, serán exhumados por orden del Ministerio Público (MP) a partir de este jueves 15.

La fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz, participó ayer en un acto recordatorio a los caídos en la masacre de Cantaura, efectuado en la plaza Bolívar de esta localidad, ubicada en el municipio Freites.

Ortega Díaz precisó que las primeras 6 exhumaciones se realizarán en Caracas, para continuar con un procedimiento en el estado Monagas, 4 en Anzoátegui, 2 en Sucre y 4 en Aragua.

Señaló que las investigaciones, orientadas a determinar la responsabilidad de los autores materiales e intelectuales del suceso, están bien adelantadas por lo que próximamente se harán nuevos anuncios vinculados a acciones legales inmediatas.

Recopilación
Destacó que además de los documentos y expedientes de la época, se han tomado testimonios de familiares de los guerrilleros asesinados, quienes después de la masacre de Cantaura fueron objeto de persecuciones, torturas y allanamientos.

La fiscal general manifestó a los parientes de los caídos: “ha llegado el fin del dolor, de la tristeza y de la represión a la que fueron expuestos durante mucho tiempo, producto de la tragedia que les tocó vivir por la muerte de sus familiares”.

Añadió que el Estado venezolano, respetuoso de los derechos humanos, “quiere que toda la verdad fluya, para saber quiénes son los responsables y poder imponer las penas que corresponden”.

Antecedentes
El 4 de octubre de 1982, durante el gobierno de Luis Herrera Campins, cerca de 400 efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN), acompañados por funcionarios de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), emprendieron una operación de asalto y exterminio en el municipio Freites de Anzoátegui. La acción, que recibió apoyo de unidades de la Fuerza Aérea, específicamente aviones Canberra y Bronco, culminó con el asesinato de 23 combatientes del frente guerrillero Américo Silva, que acampaban en el sector Los Changurriales de “morocho” Evans, en las inmediaciones de Cantaura. En la acción también perecieron un capitán del ejército y un funcionario de la Disip. El MP reactivó el caso en 2006, y lo puso a cargo de los fiscales nacionales 39º auxiliar, Johnny Méndez, y 42º, Juan Carlos Ochoa, quienes hasta la fecha han realizado 23 actuaciones oficiales para recabar elementos procesales.


El Norte

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Archivos del Blog

Cantaura Vive © 2009.

TOPO